Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de DALCAHUE

Construcción: Alrededor de 1900

Patrono: San Antonio de Padua

Fiesta Patronal: 13 de junio

Se dice que la iglesia de Vilupulli posee la torre más esbelta y delicada de todos los templos del archipiélago. Construida por la comunidad a través de mingas, esta iglesia tiene una historia rica en leyendas. Se dice que unos niños de la escuela fueron sorprendidos jugando con calaveras que salían de las excavaciones durante la construcción. Este evento dio origen a la creencia de que la iglesia fue erigida sobre un cementerio, o que algunos fieles del lugar fueron sepultados bajo el antiguo templo.

Entre las imágenes de la iglesia, destaca la 'Virgen sentada", que representa a la Inmaculada Concepción en un trono de madera, pisando a un demonio en forma de serpiente. Esta imagen es única en el archipiélago y se asocia directamente con la localidad, dado que nombre mapudungún de Vilupulli, se traduce como'Loma de la culebra" o 'Colina de la serpiente".

Muchas personas recuerdan que alrededor de 1940 llegó la campana y que para lograr subirla hasta lo alto de la torre tuvo que participar gran parte de la comunidad local.

También se cuenta que Charles Darwin visitó la iglesia de Vilupulli en 1843.