Arquitectura

LA ARQUITECTURA

LEGADO ARQUITECTÓNICO

La carpintería tradicional chilota es fruto del profundo conocimiento que los pueblos originarios, chonos y veliches, tenían de las propiedades de las maderas nativas del archipiálago. Estos saberes son el resultado de una necesidad de adaptarse al medio que requirió de mucho ingenio.

Las iglesias de Chiloé son la expresión monumental de esta maestría y creatividad. En ellas, cada madera nativa, ya fuera el ciprés, el coihue, el alerce, el mañío, el laurel, la tepa, el canelo, o el arrayán, cumplía una función particular.

Destaca en estas obras el uso de técnicas constructivas tradicionales, como los ensambles, empalmes y detalles ornamentales.Debido a la escasez de metales en las islas, en la obra gruesa casi no se utilizaban clavos de hierro, sino remaches de madera.

Las iglesias patrimoniales de Chiloé, representantes de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera responden a unmodelo tipológico muy distintivo, ya que tienen todas la misma estructura básica:

• Una fachada caracterizada por un pórtico y una torre-campanario, que puede tener uno o dos tambores (o pisos).
  • Un volumen horizontal con techo a dos aguas.
  • Tres naves en su interior, la central con el techo habitualmente abovedado.
  • Una gran explanada frente a la edificación.

Las 16 iglesias reconocidas como Patrimonio de la Humanidad sonrepresentativas de un conjunto mucho mayor de iglesias, distribuidas tanto en el archipiélago de Chiloé como en el Seno de Reloncaví.