Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún

Construcción: 1842

Patrono: Nuestra Señora del Patrocinio

Fiesta Patronal: 30 de enero

La iglesia de Tenaún, junto con la de Castro, se distingue por sus tres torres, ya que la gran mayoría de las iglesias patrimoniales del archipiélago cuentan con solo una. También llaman la atención su colorida pintura exterior y las dos grandes estrellas azules que adornan su fachada.Si bien según la información que se entrega en el lugar, la iglesia data de 1.877, un documento parroquial confirma que su construcción se inició en el año 1.842.

En su interior, la iglesia cuenta con un tradicional púlpito desde donde antiguamente los sacerdotes predicaban sus sermones. Además, se exhiben antiguos reclinatorios con diseños personalizados que pertenecían a los fieles de la iglesia en el pasado.

Al interior de la iglesia se encuentran tres lápidas funerarias del siglo XIX, que pertenecen a la familia Cheuqueman. Según se cuenta, se trata de los donantes del terreno donde se ubica la actual iglesia, quienes descansan enterrados bajo su estructura.

Si bien la patrona de la iglesia es Nuestra Señora del Patrocinio, se celebra también a otros santos, como la Virgen de Lourdes, la Virgen del Carmen, la Virgen del Tránsito, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario, San Pedro y la Virgen de Gracia. La imagen de esta última luce un bello vestido de lana tejido a palillo por su antigua patrona.