Iglesia San Juan Bautista de San Juan

Patrono: San Juan Bautista

Fiesta Patronal: 24 de junio

Llama la atención el emplazamiento de la iglesia de San Juan, que se encuentra muy cerca del borde marino cuando sube la marea. Según cuentan los lugareños, esto se debe al terremoto y posterior maremoto de 1960, cuando el nivel del mar se elevó y socavó el terreno. Afortunadamente, la iglesia se mantuvo en pie. Sin embargo, el cementerio contiguo quedó completamente sumergido y la imagen del patrón San Juan Bautista, tallada en madera, cayó y se trizó.

Junto a la iglesia se encuentra un astillero que mantiene vivo el oficio de carpintería de ribera tradicional de Chiloé. Desde el techo de la iglesia cuelgan miniaturas de barcos chilotes, dejadas como ofrenda por un vecino de la comunidad haciendo alusión a este oficio.

Durante las últimas restauraciones, se descubrieron restos humanos bajo la iglesia, lo que sugiere la presencia de un antiguo cementerio en el lugar. Las osamentas fueron colocadas en un cajón y posteriormente enterradas nuevamente bajo la iglesia.

Con orgullo, la comunidad sanjuanina afirma que su iglesia alberga la mayor cantidad de santos en todo el archipiélago.