Iglesia Santa María de Rilan

Construcción: 1908

Patrono: Nuestra Señora de Lourdes

Fiesta Patronal: 11 de febrero

La construcción de la iglesia de Rilán comenzó en 1.908 y tardó más de 10 años. Recién la 1.920 la comunidad logró finalizar el proyecto. Las maderas para su construcción fueron llevadas desde Dalcahue en yuntas de bueyes y balsas a remo.

Combina diferentes estilos y está construida con diversas maderas nativas, como tepa, ulmo, tineo y alerce. Destaca su colorida bóveda de crucerías, característica de la arquitectura gótica. Estas bóvedas se construyen mediante la intersección de dos o más arcos que se cruzan y se entrelazan en el techo, creando una estructura compleja y muy decorativa.

Junto a la Virgen de Lourdes, además de la bandera chilena se expone una bandera huilliche, en reconocimiento de este pueblo originario que fue clave en la construcción de las iglesias chilotas y que influyó fuertemente en los ritos y tradiciones que se desarrollan en torno a ellas.