Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón

Patrono: Virgen de Gracia y Arcángel San Miguel

Fiesta Patronal: 8 y 29 de septiembre

Al visitar esta iglesia inmediatamente llaman la atención su bello antejardín y el cementerio tradicional que la acompañan. Destacan también el vistoso color celeste utilizado tanto en la fachada como en los nichos que albergan a los santos; y las columnas interiores pintadas imitando el mármol.

Tras la última restauración se dejó a la vista el “esqueleto” de la iglesia,lo que permite al visitante recorrer el entretecho para apreciar la parte exterior de la bóveda y el uso de ensambles y tarugos de madera.

Se cuenta que la figura de San Miguel pisando a Lucifer fue confeccionada por un artesano local a partir de un madero recogido del bosque.

La Virgen de Gracia vela por sus fieles desde el nicho central, vestida de prendas rosadas que le renuevan cada año familias que se ofrecen para cuidarla. Otra imagen más pequeña de la patrona fue encontrada por un lugareño en 1.730, al lado de la actual iglesia, donde anteriormente se ubicaba la capilla.

Se expone en su interior una lancha chilota y cuelgan del techo pequeñas embarcaciones. Estas son ofrendas de fieles navegantes, para quienes antiguamente la iglesia cumplía el rol de faro.