PTI | Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chonchi

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chonchi

Patrono: Nuestra Señora del Rosario y San Carlos de Borromeo

Fiesta Patronal: 7 de octubre y 4 de noviembre

La iglesia de Chonchi destaca de inmediato por el colorido de su fachada y su torre. En su interior, llaman la atención las figuras geométricas talladas entre y sobre los pilares, además de las estrellas blancas que adornan su bóveda central. Según los lugareños, estas estrellas representan las constelaciones del cielo nocturno con un nivel de detalle tan impresionante que, a la fecha, no han podido ser restauradas.

La iglesia actual está construida sobre otra más antigua, lo que se puede evidenciar al observar las bases de la antigua iglesia a través de una pieza de vidrio ubicada en el suelo del altar. Los altares lucen curiosos y coloridos diseños, los cuales fueron descubiertos por un sacerdote al raspar la última capa de pintura.

Cada año, durante el día de su fiesta, la imagen de la patrona, Nuestra Señora del Rosario, recibe un nuevo vestido. Además, la comunidad celebra a San Carlos de Borromeo, dado que es el patrono de la Parroquia, que abarca más de 20 capillas de la zona.

La comunidad recuerda vívidamente el temporal de 2002, ya que derribó la torre de la iglesia. Afortunadamente, esta pudo ser reconstruida al año siguiente.