Iglesia San Francisco de Castro

Construcción: 1910

Patrono: San Francisco

Fiesta Patronal: 4 de octubre

La primera iglesia de Castro fue construida en 1.567 y, al igual que varias reconstrucciones posteriores, fue destruida por un incendio. La predecesora de la iglesia actual que se erigía en el mismo sitio, se quemó en 1.902. De ella se conservan bellas fotografías.

La Iglesia San Francisco de Castro es el principal templo del archipiélago y símbolo de su capital. Se trata de una construcción monumental cuyo diseño original, proveniente de Europa, consideraba la utilización de piedra y hormigón para su construcción. Sin embargo, los carpinteros locales decidieron levantarla a la usanza chilota: en madera.

Su aspecto exterior se diferencia del modelo tradicional de arquitectura religiosa chilota, sin embargo, en su interior se experimenta la misma sensación que en las demás iglesias patrimoniales, caracterizada por la calidez de los espacios, el olor a madera nativa, la peculiaridad de la imaginería religiosa influenciada por tradiciones locales, y la vivacidad los ritos típicos del archipiélago.

Su fachada se ha pintado de diversos colores durante su historia, pasando por el naranjo y el celeste hasta el actual amarillo con morado, que se dice era su color original.

Entre las imágenes religiosas destacan el arcángel Miguel, victorioso sobre Satanás y una réplica del famoso Jesús de Nazareno de Caguach.