Iglesia Jesús Nazareno de Caguach

Construcción: 1919

Patrono: Jesús Nazareno

Fiesta Patronal: 30 de agosto

De entre las iglesias que conforman el Sitio de Patrimonio Mundial, la de Caguach es la más alejada de la isla grande y, por lo tanto, la de más difícil acceso. Sin embargo, es también lugar de la celebración religiosa más importante de todo Chiloé. Cada 30 de agosto se celebra a Jesús Nazareno, movilizando a miles de fieles que llegan desde todo el archipiélago.

La imagen de Jesús Nazareno de Caguach, con su pelo natural y capa morada, es la más venerada e imitada. Según la leyenda, a fines del siglo XVIII, los habitantes de las islas de Caguach, Alao, Apiao, Tac y Chaulinec vivían en conflicto constante. Con el fin de unir a estos pueblos, el sacerdote franciscano Hilario Martínez les llevó la imagen del Nazareno que estaba en Tenaún, con la idea de que organizaran una fiesta en conjunto. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo sobre qué isla debía quedarse con la imagen, se decidió realizar una competencia de embarcaciones a remo. Los remeros de Caguach resultaron ganadores, por lo que la imagen quedó bajo su resguardo.

En 1.919 un incendio destruyó la capilla de Caguach, sin embargo, la imagen del Nazareno salió ilesa y la comunidad inició inmediatamente los trabajos para levantar el nuevo templo. Desde hace algunos años, la fiesta del Nazareno se celebra también el tercer domingo de enero, lo que permite que más personas puedan rendirle homenaje a la imagen más popular del archipiélago.