Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de DALCAHUE

Construcción: 1905

Patrono: Jesús Nazareno

Fiesta Patronal: 31 de agosto

La comunidad cuenta que la iglesia de Aldachildo se 'salvó de milagro" en 1995, cuando estuvo a punto de ser demolida debido a su paupérrimo estado de conservación. Se dice que esto estuvo tan cerca de ocurrir, que varias personas locales ya habían donado papas y recursos para financiar las obras de construcción de una nueva iglesia. Afortunadamente, tras ser declarada Monumento Nacional, pudo ser restaurada.

Al igual que la iglesia de Vilupulli, llama la atención su estilizada torre.En el interior destaca su bóveda central, que luce estrellas pintadas con productos naturales de la zona, al igual que las flores rojas y amarillas que adornan los arcos entre los pilares.

Hoy, la comunidad se mantiene organizada para la celebración de las fiestas patronales. La fiesta de Jesús Nazareno está a cargo de la Sociedad de Jesús Nazareno, de la que participan alrededor de 30 personas; mientras que la fiesta de la Virgen Purísima, el 8 de diciembre, es organizada por la Congregación Hijas de María, una agrupación compuesta exclusivamente por mujeres.