Iglesia Santa María de Loreto de Achao

Patrono: Santa María de Loreto

Fiesta Patronal: 10 de diciembre

La iglesia de Achao es reconocida como la construcción de madera más antigua de Chile y se distingue de las demás iglesias chilotas por su estilo interior recargado, propio del barroco. Tanto su bóveda principal como sus altares, nichos y púlpito están adornados con finos y coloridos tallados de madera.

Llama la atención que la patrona de la iglesia de Achao sea María de Loreto, ya que su imagen no está presente en ninguna otra iglesia del archipiélago. Hasta hace poco, se desconocía su origen. Un estudio histórico reveló que provenía del Lago Nahuelhuapi, en Argentina, donde se estableció una misión jesuita para evangelizar al pueblo poya. El misionero Nicolás Mascardi recibió una imagen mariana del virrey del Perú para el templo que se construiría allí. Durante una revuelta, los indígenas dieron muerte a los misioneros y escondieron la imagen de la mujer blanca que los misioneros habían traído con ellos. En medio de la devastación, la imagen fue encontrada y trasladada a Chiloé, donde se convirtió en la patrona de la iglesia de Achao. En el Lago Nahuelhuapi, podemos encontraruna réplica idéntica de la imagen de Nuestra Señora del Loreto, que fue entregada a la comunidad de Bariloche en el año 2006.

Una de las fiestas más importantes se celebra el 1° de enero con una procesión en la que se trasladan las imágenes de las vírgenes de las capillas rurales de la isla de Quinchao hasta la parroquia de la ciudad de Achao.